Con la previsión del aumento de la población en las ciudades, mejorar la eficiencia en la recogida de residuos es un elemento clave en la vida cotidiana.
Actualmente la gestión de residuos tiene un gran margen de mejora tanto desde el punto de vista económico como de vida del ciudadano. Esto es debido a diferentes factores como, por ejemplo, que los contenedores se llenen de manera impredecible, lo cual hace que, en ocasiones, aparezcan residuos en la vía pública que contaminan en el entorno.
También, desde el punto de vista de la planificación de la recogida, con frecuencia se vacían contenedores que apenas han sido utilizados de tal forma que no se realiza una gestión eficiente de los recursos.
Por esta razón, las soluciones digitales son un ingrediente fundamental para realizar el proceso de principio a fin. Utilizando dispositivos conectados, y otro tipo de tecnologías pertenecientes al Internet de las Cosas, es posible recabar información en tiempo real sobre el estado de los contenedores y realizar una planificación de rutas eficiente en base a la necesidad de la recogida, algo fundamental para alcanzar una economía circular y preservar el entorno.
En Telefónica Tech disponemos de soluciones que permiten la gestión y la trazabilidad de los residuos de principio a fin.
Sensorización del contenedor y recogida de datos de llenado, temperatura, apertura y cierre, batería, fuego, volcado, desubicación…