Internet de las cosas (IoT)

Internet of Things (IoT)

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

Internet of Things o Internet de las Cosas se basa en la conectividad de millones de objetos entre sí que nos permiten aprovechar al máximo todos los aspectos de nuestra vida. Se trata de objetos físicos con sensores integrados con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y automatizar tareas para que puedas dedicar tu tiempo a lo que realmente te gusta.

EL ITINERARIO IOT
Llamamos el itinerario de IoT a cualquier transformación digital, ya sea personal o industrial, comercial o social, privada o pública. Los pasos son:

1. Recopilar: El itinerario de IoT comienza instalando sensores y dispositivos en todo tipo de objetos, máquinas o lugares para capturar, medir y transferir datos sobre su entorno y la forma en que los utilizamos.

2. Conectar: A continuación, para que todos esos datos sean procesados, conectamos los dispositivos a las plataformas en la nube. Por primera vez la conectividad ya no es sólo de naturaleza humana, así que estamos desplegando nuevas redes específicamente para IoT, como NB-IoT y LTE

3. Procesar: una vez en la nube, los datos se identifican, clasifican, procesan y convierten en información útil y clara. En este punto es donde intervienen los servicios IoT más conocidos, que nuestros clientes pueden gestionar en todo momento y lugar.

4. Analizar: La etapa final es un análisis múltiple de datos que proporciona a nuestros clientes la información que necesitan para interpretar en profundidad su entorno físico, y detectar con certeza los patrones en el comportamiento de las personas y sus percepciones.

A partir de aquí se abre un nuevo mundo de posibilidades y es cuando se produce la transformación, al aflorar nuevos modelos o procesos de negocio y de un uso más eficiente de los recursos. Las opciones basadas en los datos permiten que ahora se puedan tomar decisiones más seguras y más rápidamente que nunca.

Y eso es sólo el comienzo. Es un ciclo continuado de mejora, ya que cada nueva decisión permite a los objetos conectados el aportar datos cada vez más precisos. Como siempre decimos, IoT es más que una solución, una evolución.